Paginas

18/10/11

Mi responsabilidad de tener un perro.

Después de estar viviendo casi un año sola me decidí a adoptar un perro (aquí la entrada en la que lo explico). Ya sabéis que no pude seguir teniendo a mi perro en el piso así que se mudó a la casa de campo donde viven mis padres. Allí puede correr por el campo y perseguir conejitos salvajes, marear a los pavos de la granja, acompañar a mi padre cuando va a pasar el tractor por los sembrados... En fin, que es feliz.

El otro día llamé por teléfono a mi padre para hablar de alguna cosa y como si nada me soltó a media conversación "ah, si... han atropellado a Sustru..." y siguió con lo de antes.


Emmmmmmm.... ¿Perdona?. ¿Me estas diciendo que han atropellado a mi perro y a nadie se le ha ocurrido llamarme? ¿Y ahora me lo sueltas así como si nada?!!!

Según mi opá solo tenía un rasguño, por eso no me dijo nada. Como ya me conozco a mi padre y a su "pachorrez vital" en cuanto a enfermedades varias y pocholeces de los animales al salir del trabajo a las tres me fui disparada a su casa. Y allí que me encuentro a mi perro en su camita. Nada más verme vino hacia mi moviendo la cola y arrastrando la patita. AAAAAAINS. Pena infinita. Pobrecito mio!! Que le debía doler horrores y aun así venía todo feliz a saludarme.
 
En cuanto lo tuve cerca lo vi; un tajo en el muslo que le dejaba ver toda la chicha interna. AAAAGH!!. Me giro a mi opá y empiezo a abroncarle "¿Esto es según tu un rasguño?!!". Ains, que indignación por favor. Nadie lo llevó al veterinario. Según mi padre con la saliva del animal se curaría solo... ¬_¬ (emmmm, habló el que ha estudiado dos veces la carrera de veterinaria, oiga.((ironía ironía)). Cabreada como una mona cojí los trastos del perro, llamé a su veterinaria y nos fuimos a la consulta.

Se quedó en la clínica una horita y media, porque le anestesiaron y pusieron puntos. Y medio agilipollado me lo llevé a casa. Ahora tiene que tomar medicamento y en una semana volver a que le hagan más pruebas.

Después del susto, la rabia y la indignación no me quedó otra que hablar con mi padre, porque hay ciertas cosas que no pueden pasar más. No se si pasa en todos lados pero antes, en las casas de campo los perros solo estaban para vigilar la casa, guardar rebaños, proteger, etc. Y se les trataba como "animales". Raramente eran vacunados y era impensable tenerle registrado o con chip. Dormían al raso y si tenían suerte en algún corral. Y comían las sobras de la comida casera.
Vale, para mi tener un perro es algo muy diferente. Tener un perro es una responsabilidad seria que comporta obligaciones;

-Tienes la obligación de cuidarlo, alimentarlo y mirar por su salud. Para mi padre, el que me gaste un "dineral" en el veterinario por "tontunas" es un capricho o una excentricidad. Aunque mi padre adora a mi perro en cuestiones de salud y disciplina se la refanfinfla todo.
-Tienes la obligación de tenerlo educado y en su defecto controlado. Durante el tiempo que vivió conmigo Sustru aprendió las ordenes básicas. Es un perro muy listo y solo necesita un poco de práctica y constancia para que se le queden las cosas. Para mi padre este entrenamiento solo es un fastidio y deja que el perro vaya a su libre albedrío "que total, está en el campo". Es como si yo fuera la mama mala y él el abuelo chachi. Yo le impongo normas y un poco de entrenamiento y el abuelo deja que haga lo que le da la gana con lo que perdemos todo lo que le hemos enseñado. Un desastre vaya.
-Hoy en día hay leyes que regulan el privilegio de tener un animal de compañía. No puedes llevarlo suelto, si es agresivo o peligroso hay que llevarlo con bozal. Si provoca un accidente se te puede caer el pelo... 

Y aquí llega el quid de la cuestión. Mi perro estaba suelto porqué había salido tras mi padre que estaba por el campo. Jugando por un camino (el perro, no mi padre). Pasó una moto y lo enganchó. Por suerte el motorista no se hizo nada y tuvo el detalle de volver en busca de mi padre para avisar de lo ocurrido. ¿Que hubiese pasado si el motorista se hubiese roto un brazo, pierna...? Que a mi me meten un puro!. Agradezco mil que mis padres tengan en su casa a mi perro. Pero necesito una mínima responsabilidad por el bien tanto del perro, de los motoristas (etc) y el mio propio. Tenerle atado un rato si no hay nadie (ni ellos ni yo) que pueda echarle un ojo. (Si alguien se hace daño por culpa de Sustru a mi me da un soponcio por la culpabilidad!!)

¿Que hago en una situación así? Como hago para explicarles a los de casa lo delicado del asunto sin que parezca que no tengo en cuenta el grandísimo favor que me hacen teniendo en su casa a Sustru? ¿Como les hago entender que para mi no es un animal y ya está, sino que es un perro al que quiero con locura? ¿Como le explico que si pasa algo me tiene que llamar si o si? ¿Como les hago entender que la salud del perro es importante aunque me cueste un dineral?

Jo.... :(

(que largo ha quedado esto!!)

10 comentarios:

  1. Como te entiendo. Me pasa siempre que dejo a mis bichos al cuidado de otra persona, veo cosas que no se hacen como yo las haría y me pongo de los nervios, porque encima claro, te hacen un favor y no es plan de ponerte histérica. Y eso que nunca les ha pasado nada. No sé que solución darte, solo que tengas paciencia y les hables claro.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo dije en su momento. Me encantan los animales, y me fliparía tener un perro...pero en el fondo soy más vaga que otra cosa y sólo le veo los inconvenientes (que sé que son menos que las ventajas y las satisfacciones, pero ahora mismo me pesan más)

    Pero ojalá todo el mundo entendiera así de bien que es un privilegio y una responsabilidad compartir la vida con un animalito.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, yo tengo pelea segura cada vez que mi padre está con mi Can (Gengis-Can para los amigos). Nosotros nos gastamos la pasta en adiestramiento, medicinas para la leishmaniosis y "tontunas" varias, que dirían... Y mi padre es el abuelo consiente-todo, pero todo, todo... Por lo menos, ahora no le da de comer todo lo que pilla, que ya es algo... pero controlar y no hacer cosas que queremos evitar (prestarle excesiva atención es contraproducente con su ansiedad por separación, por ejemplo), eso es un milagro.
    Has expresado perfectamente nuestra situación, nosotros somos los padres autoritarios y él el abuelo guay que le malcría... Pero, estoy contigo en que (nos) hacen un gran favor cuidando de ellos cuando no podemos ocuparnos nosotros... Es complicado hacérselo entender.
    Suerte y que se cure pronto esa patita!!!

    Un beso (y lametón de Gengis)

    ResponderEliminar
  4. Pues igual que has enseñado a Sustru: Repetir, repetir y repetir ;). Estoy totalmente de acuerdo con tu manera de ver la forma de tratar a un perro, Sustru tiene mucha suerte XD.

    ResponderEliminar
  5. Es muy complicado que la gente de campo vea que para nosotros, un perro es una mascota, no un animal (tipo vaca, cerdo, caballo) que un perro no da beneficios, da gastos ooohhh!!!!
    Te comento que yo tengo a mi perro con un seguro de responsabilidad civil pq si me llegara a pasar lo del motorista, estaría todo mas que cubierto!!!

    ResponderEliminar
  6. Como muy bien ha apuntado la Doctora Anchoa. Tendrás que hacer ver a tu padre que algo como lo del motorista puede acarrear problemas muy serios. En el caso de las mascotas, sus dueños hemos de actuar como los padres responsables. Seguro que tu padre se cuidó mucho de que tú no te metieras en problemas. Seguro que no entendería que no hicieras lo propio con tus hijos. Insístele en ese tema. Espero Sustru pronto se recuperé, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pobre Sustru!! llevatelo otra vez al piso!! pon picante en las persianas y en la cortina del baño para que no se las coma!! jur jur

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Que suerte tiene tu perro de tener una dueña como tu.
    Estoy deacuerdo en todo lo que dices sobre la responsabilidad a la hora de tener un animal.
    Y entiendo que sea complicado hacer ver a tus padres que para ti tu perro no es un animal de granja.
    sin que se ofenda y respetandote tu postura.
    Pero hablandolo en varias ocasiones seguro que al final lo entiende.
    o como minimo te lo respeta.

    Besote
    (miss sugerencias...)

    ResponderEliminar
  10. Pero???? Yo contesté el otro día a los comentarios!!!!!!!!!!! Y NO ESTÁ MI COMENTARIOOOOO!!!!
    AAAAAAAAAAAAAGh.

    ResponderEliminar