Paginas

8/11/10

Ya van 3000!!! y noticias curiosas.

Ya he superado la barrera de las 3000 visitas. Para mi ya es todo un logro, así que quiero agradeceros a todos los que pasáis por el blog y sobre todo a los que repetís o hasta sois asiduos. Gracias por estar ahí!

Por otra parte llevo un par de días pensando en hacer un post sobre unas cuantas noticias que me han llamado la atención. Dejando a Papas aparte, aviones estrellados, el horror que están pasando los Saharauis ahora mismo y demás noticias que unas por cansinas y otras por ser muy duras no voy a tratar. Voy a ser algo más insustancial pero no por ello curioso e importante.

Nueva propuesta de ley al Congreso, los apellidos del neonato irán en el orden decidido por los progenitores y si estos no se ponen de acuerdo se establecerá el orden alfabético de los apellidos.
Pues me parece estupendo que a partir de ahora podamos decidir el orden de los apellidos. Pura cuestión de igualdad (esto ya se podía hacer, creo). Hasta aquí bien. ¿Pero que me decís de si no se ponen de acuerdo? ¿que clase de lógica han usado para decidir que el orden deberá ser el Alfabético? ¿Que lumbreras lo pensó, votó y estuvo a favor de eso? Hombre, por favor! En un par de generaciones habrán desaparecido un montón de Apellidos que empiecen con las últimas letras del abecedario. Digo yo que harán algo al respecto.... ¿O no?

Y se llamará "ye", guión perderá la tilde y el antes ex novio pasará a ser exnovio.
Las novedades Ortográficas decididas por las veintidós Academias de la Lengua me lían un poco (aunque se harán efectivas el día 28 de diciembre de este año cuando sean, o no, aprobadas). Como ya habréis visto, lo de poner tildes se me da fatal. Tengo que pensar donde van las tildes en castellano y donde van en catalán. Al final pongo la mitad de las que tocan en cada lengua.  Ahora pondré menos... o más! o... no se!!
El adverbio "solo" ya no se acentúa. Y atónita me quedo cuando me doy cuenta que no recuerdo haberlo acentuado nunca. Horror!
Algunas palabras con Q pasarán a utilizar K o C. Como Iraq; Irak. Qatar; Catar. Otro problema, ¿cuando irán con K y cuando con C? Pues alah, a estudiar otra vez (que visto lo visto no me vendrá mal).
Los hiatos ya no irán acentuados. Guión será, a partir de la aprobación de la norma, Guion.
El alfabeto elimina la "ch" y la "ll". Pues ya era hora.
Y para mi la más curiosa. La letra "y" será llamada "ye". Todo esto porque entre Latinoamerica y España se utilizan diferentes formas de llamar a las letras. A la "y" le ha tocado llamarla como lo hacen al otro lado del charco. Quizás porque es mejor que llamarla "griega" que de eso tiene poco.

En fin ¿que os parecen estos cambios? ¿Necesarios o puro capricho? ¿útiles o un engorro?

nota; adoro el corrector ortográfico!!

3 comentarios:

  1. ¡¡Muchísimas felicidades por las 3000 visitas!! Y que sean 3000 más, como mínimo.
    Veo fatal lo de cambiar "i griega" por "ye"... no me suena bien. Tampoco es que me vaya a ir la vida en ello, pero me declaro "anti-ye" ahora mismo aquí en tu blog, jajaja.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. :D
    Verdad que suena raro?? Ahora ser una chica Ye-ye es ser una chica i griega-i griega! O_o
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Lo de los apellidos me enerva: si no te pones de acuerdo ni en el orden de los apellidos no sé qué cojones haces con ese tío/a al lado, y mucho menos reproducirte!!!

    Enhorabuena por las visitas!!!

    ResponderEliminar